Entrevista a Claudia Fres en Sembrando Átomos

Claudia Fres es directora de la Escuela Española Teatro Terapia Gestalt

¿Qué es la teatro terapia Gestalt?

Teatro terapia Gestalt (TTG) es el nombre y apellido que he dado a la fusión y síntesis de mis dos oficios: el trabajo artístico en el campo del Teatro de la Vivencia y la Terapia Gestalt. Constantín Stanislavski y Fritz Perls creadores de una y otra disciplina, fueron contemporáneos y, aunque no se conocieron personalmente, el Teatro de la Vivencia y la Terapia Gestalt comparten sus principales pilares:

Dimensión espacial: vive aquí
Dimensión temporal: vive ahora
Consciencia: date cuenta de lo que te sucede
Responsabilidad: hazte cargo de lo que sientes, piensas y haces

El ser humano siempre ha necesitado verse, cuestionarse, comprenderse, responder a preguntas que trascienden su capacidad de encontrar las respuestas adecuadas de manera que pueda sosegar su angustia vital.

El teatro, desde sus inicios, ha cubierto gran parte de estas necesidades ya que sirve de espejo a todo tipo de conductas humanas e invita a la reflexión mientras entretiene, pudiendo llegar a ser un potente catalizador de la sociedad a la que representa.

Cuando el escenario es comprendido como un espacio sagrado, sustituye al confesionario y todo lo que en él acontece, la expresión de lo genuino sin juicio y ni perjuicio, puede sustituir la intimidad de la consulta del psicólogo

¿Qué limitaciones crees que se pueden superar?

La idea que tenemos de nosotros mismos “yo soy así” es la barrera más limitante con la que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida. En todo proceso de autoconocimiento para la transformación personal, el primer paso consiste en reconocer el ego, ese personaje que nos hemos creado para sobrevivir y que se denomina carácter. Si bien se trata de una construcción necesaria, adaptativa al medio y que ha resultado eficaz en algún momento de nuestras vidas, con el tiempo se transforma en un repertorio de respuestas automáticas que cercenan nuestra capacidad de probar para elegir otras opciones.

La TTG es una terapia artística ya que su principal herramienta es el teatro. Todo proceso creativo deambula por estados alterados de conciencia (ni dormido ni despierto, ni loco ni cuerdo) que permiten atravesar la barrera de lo cotidiano, esa zona de confort en la que nos hemos instalado.

A través del juego dramático, de las escenas improvisadas y de la puesta en escena de obras de teatro, el intérprete va más allá de los propios límites haciendo de cada vivencia en el escenario una propuesta para el cambio fuera de él.

¿Qué técnicas utilizáis?

En nuestras sesiones están presentes todas las técnicas de la terapia Gestalt (expresivas, supresivas, integración de polaridades, etc.) y todas las técnicas empleadas en la formación actoral (relajación, conciencia corporal, liberación de la voz, reaprendizaje sensorial, interpretación, etc.) pero el foco de atención no está en el resultado estético sino en lo que le sucede al intérprete durante el proceso creativo.

También nos alimentamos de otras técnicas, escuelas y filosofías que emplean la experiencia como vía de aprendizaje y conocimiento (técnicas meditativas, método Feldenkrais, etc.)

¿Con que emociones se pueden conectar a la hora de actuar?

El arte y la terapia no juzgan, no critican, no moralizan, se rigen exclusivamente por el principio ético de la compasión. Por lo tanto nuestra función es la de propiciar el contacto y expresión de todas las emociones sin un orden de jerarquía entre ellas.

Uno de los aspectos más sanadores de la TTG es encontrarse en un ambiente seguro donde poder dar luz a esos sentimientos que nos avergüenzan para poder integrarlos como parte de nosotros mismos, poder reconocer que “eso también soy yo”. Al actuar se puede experimentar que darle voz a nuestras sombras no deviene en el rechazo de los demás sino y por el contrario en una validación a la propia valentía de ir más allá de lo que hasta entonces parecía posible.

¿Qué se puede sanar?

El sufrimiento innecesario… Admitir el dolor y la alegría, expresarlas, despojarnos de la mochila cargada de miedos, elaborar duelos y traumas antiguos, flexibilizar conductas rígidas y enquistadas. En definitiva, la sanación consiste en verse y aceptarse. Es necesario comprendernos y perdonarnos para podernos transformar.

Proyectos…

Los proyectos surgen de las ganas y el entusiasmo con que el público está aceptando nuestras propuestas.

Nuestra escuela está transitando su tercer año de andadura, los alumnos de la primera promoción ya están a punto de terminar su formación. Nuestro deseo es apoyar la labor de estos profesionales y dar espacio para el desarrollo de la Comunidad TTG que ya se está formando. Deseamos dar continuidad al proceso creando encuentros y actividades de desarrollo como son talleres, coloquios, etc.

Habrá incorporación de nuevos profesores, también de larga trayectoria y gran prestigio que, sin duda, nos enriquecerán con su experiencia.

Desde que hemos abierto nuestras puertas, se han acercado a nosotros, tanto para la formación como a los talleres, personas de todas las comunidades de España y ahora también del resto de Europa (Londres, Austria) Para la siguiente edición que comenzará en 2017 ya tenemos solicitudes de admisión de personas que provienen de Latinoamérica, por lo general se trata de profesionales de la salud mental que quieren enriquecer su labor con nuestra metodología.

Desearía aceptar todas las invitaciones para llevar talleres fuera de Madrid pero la agenda, por ahora, no me lo permite. Para este año tengo programados talleres en Valencia y Murcia y espero poder responder cuanto antes a otras peticiones pendientes.

(Ir a la entrevista original en Sembrando Átomos).